
En la actualidad, la programación está más en auge que nunca. Cada vez contamos con más y mejores herramientas que nos permiten hacer todo tipo de cosas, debido a que tenemos aplicaciones móviles, para ordenador, de escritorio… Sí, podemos decir que la programación es el presente y el futuro, por eso es importante iniciar a los niños en la programación.
Muchos estudiantes de Informática en la actualidad echan en falta no haber tenido clases de programación durante primaria o secundaria. Muchos llegan a la carrera sin haber ‘picado’ nunca antes código, por lo que iniciar a los niños en la programación les podría dar muchas facilidades en un futuro cada vez más dominado por la tecnología.
Pasos para iniciar a los niños en la programación desde cero
Una de las herramientas más populares para iniciar a los niños en la programación, tiene que ver con Scratch. Se trata de una aplicación completamente gratuita y que está disponible para todos, por lo que cualquiera que tenga interés en empezar a programar, puede probarla sin coste.
¿Cómo empezar a utilizar Scratch?
Hay muchas maneras disponibles. Es posible descargarlo e instalarlo en el PC, aunque también se puede ejecutar por medio de un navegador. Una vez lo tengas, tus hijos podrán empezar a manejarlo desde cero.
La interfaz es intuitiva y solo tendrás que ir arrastrando bloques con acciones. Dichos bloques ejecutan distintas acciones y a través del editor, podrás ir comprobando el código fuente resultante.
La verdad, es que es una forma de aprender programación deprisa, porque es un programa intuitivo y fácil de usar. Por lo que es posiblemente la mejor forma de iniciar a los pequeños en este mundo.
¿Qué edad es la más recomendada?
Sin duda alguna está pensado para edades entre los 8 y los 12 años. No obstante, los niños cada vez entran antes en contacto con las nuevas tecnologías o con la robótica incluso, por lo que en muchos casos un niño que esté en educación primaria con 6 años podrá empezar a programar utilizando la versión Scratch Junior, especialmente diseñada para estas edades tempranas.
¿Cómo puede ayudar la robótica en primaria y secundaria?
En la actualidad, la tecnología, programación y robótica en Educación Secundaria está más en auge que nunca, porque es una forma de preparar a los jóvenes a los nuevos tiempos que corren. Unos tiempos dominados por las nuevas tecnologías y dónde aprender programación será tan necesario como saber los colores.
Por lo que por medio de la robótica, los niños y jóvenes estudiantes podrán empezar a tomar contacto con la programación.
¿Cuáles son las mejores opciones disponibles?
Recomendamos probar LEGO WeDo 2.0 y LEGO MINDSTORMS EV3. Son robots más avanzados pensados para primaria y secundaria respectivamente, para desarrollar y mejorar ciertas habilidades en los estudiantes. Y que por supuesto den sus primeros pasos en la programación, para que se inicien desde cero resolviendo programas sencillos y complejos.
Es necesario introducir la robótica en las aulas para que los estudiantes de hoy en día tengan más contacto con la programación. Es una necesidad.
Buenisimoooo, yo recomiendo Javascript por lo practico y usabilidad. https://www.escuelajavascript.com/